El tutor con el alumno/a individualmente.



El tutor tiene una serie de responsabilidades muy importantes que debe cumplir en todo momento. Entre ellas podemos destacar el papel que debe desempeñar con sus alumnos de forma individual, es decir, debe conocer a sus alumnos de forma individual e intentar ayudarlos en la mayor medida posible. Debe conocer a sus alumnos individualmente porque cada niño es un mundo y tiene sus propias características. Cada niño es especial.
Una tarea imprescindible del tutor es conocer los antecedentes académicos de cada alumno.Para el profesor le es de máxima utilidad conocer esto, es lo que llamamos en la LOE el registro personal de cada alumno. Para ello, hay que conocer el expediente académico. Este lo custodia siempre el secretario, poner al día de ese expediente es del tutor, porque siempre coordina. El material que puede llegar a las manos del profesor puede ser material de servicio de sector.


¿ Qué necesitamos conocer dentro de ese expediente?


Debemos conocer la capacidad intelectual a base del factor G (factor general de inteligencia). Este, está presente en todos los alumnos. El factor G no es modificable pero lo pueden ayudar otra serie de factores. Por ejemplo, una persona con un factor G de 40 no tiene porque ser "tonto", por así decirlo, ya que puede destacar en algo en particular como en la música, fútbol, arte etc). Este factor varía de unos a otros. No es un factor hereditario ni genético. En el aula nos podemos encontrar con una serie de casos que pueden ser:
  • Superdotación: su capacidad intelectual es superior a 110. El superdotado posee una alteración óptima y necesita una atención especial para evitar determinar hábitos como puede ser el antisocialismo, egocentrismo etc. Por ello, como maestros esto lo podemos solucionar poniendo unos objetivos de ampliación, es decir, haciendo una adaptación curricular para ese alumno.
  • Falsa superdotación: en esta situación nos podemos encontrar con alumnos con rendimientos destacados no debido a un alto CI, sino que se puede deber a: 
                                    - Hiperexigencia constante de sus padres
                                    - Apoyos complementarios
                                    - Compensación emocional excesiva
                                    - Edades tempranas se desarrolla primero ( mucha dedicación desde el principio)












  • Talentosos especiales: son alumnos excelentes son una inteligencia superior pero están sobredotados para alguna actividad en particular, suelen destacar ya en una edad infantil y suelen hacerlo fundamentalmente en el área musical, artística plástica y poética. Hay algunos que destacan en actividades manipulativas y mecánicas.
  • Subdotación: en este caso el problema va aumentando con la edad. Son niños que tienen un CI por debajo de 90 y pueden llegar a tener hasta un CI de 40 o incluso menos. Estos niños al igual que los superdotados necesitan que se les hagan una adaptación curricular.









  • Falsa subdotación: son niños que tienen un rendimiento insuficiente, bajo. Esto se puede deber a muchos factores pero muchos de ellos son agenos al rendimiento. Tipos de causas:
                                   - Obnivulación evolutiva: es un fenómeno de confusión intelectual, este va acompañado del fracaso escolar, suele ser un problema temporal y suele ocurrir en la adolescencia.
                                   - Anorexia mental: hay más casos de niñas que de niños, es un complejo fenómeno psíquico de carácter neurótico regresivo que comienza con una inapetencia fisiológica que pronto se traduce en una delgadez extrema y a la vez en una inapetencia intelectual. Esta requiere un tratamiento psiquiátrico, médico y psicológico.
                                    - Sujetos de ritmo lento: son aquellos alumnos que realizan actividades a un ritmo lento. Esto se debe a una distorsión en el aula, o a una baja capacidad de atención y de comprensión. Entre los problemas de atención podemos destacar:
             
                                                  . Alteraciones en el entorno de tipo afectivo
                                                  . Signos psicopatológicos( maníacos depresivos, neuróticos)
                                                  . Hiperactividad
                                                  . Falta de descanso suficiente 
                                                  . Falta de interés






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Otra tarea importante de la que se debe hacer cargo el tutor es la de conocer las necesidades del alumno en el aprendizaje, y en su caso, orientar o coordinar las acciones correctas. Para ello, destacaremos una serie de dificultades con las que se puede encontrar el alumno en el aula:

  • Dificultades que el alumno comparte con sus compañeros de clase por ser comunes al grupo. Estas dificultades pueden estar:
                             - Relacionadas con el profesor: por su forma de enseñar la asignatura (diversidad metodológica).
                             - Dificultades de relación del alumno con su grupo o profesor: desconfiar de estos.

  • Tipo de relación del alumno con la materia: puede gustarle o no y eso se reflejará en los resultados de dicha materia.
  • Dificultades relacionadas con la organización del centro: horario inadecuado.Ejemplo: tener clase   de Matemáticas a última hora, o de Educación Física a primera hora.
  • Dificultades relacionadas con un alumno con el profesor:
                             - Problemas de relación entre alumno-profesor.
                             - Incompatibilidad.
  • Dificultades relación alumno con el grupo:
                             - Grupo tiene una vida efectiva que debe proporcionar a los alumnos.
  • Dificultades aprendizaje alumno-familia:
                            - Lo que sucede en casa se proyecta en el aula.
  • Dificultades por determinadas anomalías que afecten a las características físicas del alumno.

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Una tarea realmente interesante que debe desempeñar el tutor es realizar una escala de observación para evaluar los rasgos personales más destacados de cada uno de sus alumnos:
Estas escalas puedes ser realizadas por los propios alumnos.
Para ello, utilizaremos la escala de LESSEINE, esta escala tiene tres indicadores básicos: emotividad, actividad y resonancia.

  • Emotividad: es la mayor o menos facilidad con que una representación desencadena un fenómeno de orden afectivo. Ejemplo: una imagen, puede desencader emociones. Según las reacciones somos Emotivos (E), o No Emotivos (e).
  • Actividad: disposición temperamental para cobrar con facilidad como si tratase de satisfacer una casi necesidad natural de obrar. Una persona puede ser Activa (A) o No Activa(a).
  • Resonancia: pervivencia mayor (secundariedad) o menos (primariedad) de las vivencias en las personas. Ejemplo: si te enfadas con alguien y se te pasa rápido, es una pervivencia menor (P), si eres una persona que perdonas pero no olvidas, se trata de una pervivencia mayor( S).
Una vez realizado esto, podemos encontrarnos con seis características distintas que surgen de estas características:

  1. Emotivo no activo primario: se corresponde con los nervios@s.
  2. Emotivo no activo secundario: se corresponde con las personas sentimentales.
  3. Emotivo activo primario: se corresponde con las personas coléricas.
  4. Emotivo activo secundario: se corresponde con las personas pasionales.
  5. No emotivo activo primario:se corresponde con las personas sanguíneas.
  6. No emotivo activo secundario: se corresponde con las personas flemáticas.
  7. No emotivo no activo primario: se corresponde con las personas amorfas.
  8. No emotivo no activo secundario: se corresponde con las personas apáticas.
Como ejemplo de esta teoría, realizaremos una práctica donde utilizaremos la observación como técnica, recogeremos información a través de una escala. Hacer una escala de observación para valorar la emotividad, la actividad y la resonancia. Podemos hacer una tabla de diferentes valores.

PRÁCTICA DE TIPO LICKER: para analizar la emotividad, actividad y resonancia.

Desarrollo de la práctica:
EMOTIVIDAD

Mucho
Bastante
Normal
Poco
Nada

Amistoso con sus compañeros





Apático
Generoso





Egoísta
Agradable





Antipático

ACTIVIDAD

Mucho
Bastante
Normal
 Poco
Nada

Participativo





Pasivo
Creativo





No creativo
Competitividad
(sana)





No competitividad
  
RESONANCIA

Mucho
Bastante
Normal
Poco
Nada

Perdona con facilidad





Rencoroso
Competitividad
sana





Competitividad
mala
Sociable





Tímido
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EL ACTO DE ESTUDIAR:
El acto de estudiar es muy complejo. En éste intervienen además del conocimiento intelectual, las herramientas, los materiales, el espacio... La sesión de estudio tiene que ser eficaz.
Elementos que intervienen en el acto de estudiar:

  • Subjetivos: en este apartado encontramos la motivación. Esta tiene que como recompensa la buena acción, la cuál puede ser muy rentable. Hay una motivación primaria que es la del deseo por aprender y saber, y otra secundaria donde la finalidad de esa motivación es alcanzable, está cerca de tí, te va a dar un placer en las adquisiciones de contenidos.
  • La verdadera motivación es aquella que combina dos elementos: el saber y el hacer. Ésta, unida al interés sería la mejor mezcla.
  • Otro factor importante es la concentración, está directamente relacionada con la atención. Cuando atendemos a una imagen por ejemplo, si estamos muy concentrados en ella somos capaces de percibir semejanzas y diferencias con otras vistas por ejemplo etc mientras que si atendemos de forma superficial nos quedaremos en lo básico, pero no profundizaremos.
  • Hay tres tipos de atención:
  1. Máxima: muchísima concentración
  2. Media: Podemos aumentarla o disminuirla
  3. Mínima: Estás en varias cosas al mismo tiempo pero a su vez no estás en ninguna.
  • La atención depende del factor concentración pero hay una relación directa entre ambos ya que cuanto más concentrado estos, más atención pongo. También tiene relación en este especto la motivación y el interés.
  • Objetivos: en este se encuentra la capacidad intelectual, influye la capacidad cognitivia, las factores actitudinales...
  • Otro factor influyente en este aspecto es la capacidad memorística ( memoria a corto plazo o a largo plazo). La memoria, es la capacidad que tenemos para recordar datos, fechas, secuencias, hechos importantes... Cuando una persona tiene alzheimer, no se olvidan de los hechos pasados importantes,de igual modo, no son capaces de asociar, ni deestablecer relación entre imágenes y hechos.La memoria tiene tres campos:
  1. Memoria lógica: es la que nos permite recordar un hecho, suceso, evento aunque no lo recordemos de forma secuencial.
  2. Memoria numérica: la que nos ayuda a recordar dígitos de una manera directa o invertida.
  3. Memoria asociativa: es la correspondencia que se establece entre ser y es. Para media la capacidad de ésta, se presentan pares.
Como ejemplo de esto, realizaremos una práctica muy sencilla. El profesor podrá elegir un texto cualquiera de X extensión ( dependiendo del curso), el cuál leerá una vez en voz alta. Mientras, los alumnos tendrán que atender sin tomar nota hasta que este acabe. Una vez que el profesor termine su lectura, cada alumno escribirá en su cuaderno de forma secuenciada todo aquello de lo que se acuerdan de la lectura realizada. 
 PRÁCTICA DE MEMORIA LÓGICA:
Texto:
Ana Pérez/, del barrio de Avilés/ trabaja/ como mujer de la limpieza /en unas grandes oficinas/. El pasado Martes/ cuando salió del banco/ de sacar dinero/ fue robada /por un joven/ el cuál iba vestido de negro/. De forma inmediata, esta/ fue a Comisaría/ a declarar su robo./ Finalmente, /el ladrón fue encontrado/ y a la pobre mujer /le pudieron devolver el dinero./
Para tenerlo todo bien, los alumnos deberán tener 16 aciertos que es el número de cosas que debe aportar en su texto.
 Ejemplo:
Ana Pérez/ del barrio de Avilés/ trabaja/ en unas grandes oficinas./ El Martes, /salió del banco/ de sacar dinero /y fue robada/ por un joven/. Ésta, /fue a Comisaría/ a declarar el robo/. Encontraron al ladrón/ y a la mujer/ le devolvieron el dinero.
En este caso, el alumno tuvo 13 acierto de 16, por tanto, podríamos decir que su capacidad memorística es bastante alta.
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Otra de las tareas que el tutor debería de realizar con sus alumnos de forma individual sería: 

  •  Conocer el rendimiento de cada uno de estos comparándolos con la media del grupo y haciendo un seguimiento a lo largo del curso. 
El rendimiento del grupo con la media de la clase puede conocerla el tutor hayando las puntuaciones medias del grupo en cada materia y comparándolas con los objetivos que cada una de estas sugieren. La representación gráfica se puede hacer a través de líneas de barras, histogramas, correlaciones, sectogramas...
  • Conocer y en su caso actuar sobre la actitud del alumno ante el trabajo escolar.
La medición de las actitudes de un niño las hacemos con un instrumento que será distinto ependiendo de la situación, es decir, no tenemos la misma actitud cuando estamos en el aula, que cuando estamos con nuestra familia, que cuando estamos con los amigos etc. Estas actitudes tienen representación gráfica pero no tienen una medición cuantitativa. Las escalas para medir estas actitudes son de tipo observacional. La observación es la técnica fundamental es este apartado. Para saber las actitudes que tienen los alumnos en el aula, con sus compañeros, los profesores etc tenemos que observarlos y así poder buscar soluciones si hay algún problema. 
Para ello, realizaremos una práctica para reforzar lo dicho.

PRÁCTICA DE REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE ACTITUDES:
1. Actitud del alumno frente al trabajo escolar: (les realizaríamos preguntas del tipo:)
- ¿Estás satisfech@ con tu trabajo en clase?
- ¿Estás satisfecho con tu relación con tus compañer@s?
- ¿Crees que te esfuerzas al máximo en todas las actividades de clase? o ¿Crees que podrías esforzarte más?
- Si no entiendes algo, ¿haces lo que sea para resolver la duda? o por el contrario, ¿le copias el ejercicio al compañer@ sin interesarte por él?

Con este tipo de preguntas descubriríamos muchas cosas acerca del alumn@ como por ejemplo:

. Grado de motivación ante el trabajo escolar
. Su enfrentamiento ante un problema
. Su actitud: pasota, de esfuerzo...
. Si tiene facilidad o le cuesta trabajar en equipo
. Su grado de satisfación
. Si se trata de un/a alumn@ ordenad@ o desastros@
. Si le cuesta más o menos realizar una actividad y que tipo de activdad
. Etc.
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LA ENTREVISTA:
La entrevista, es una técnica interesante a utilizar en el marco de la acción tutorial de carácter individual. Puede ser una entrevista de orientación personal, también se puede utilizar este instrumento como relación interpersonal etc. En este caso, le permite al tutor no sólo conocer mejor al alumno, sino también llegar a descubrir alguna causa de su manifestación conductual (porqué se comporta de tal manera). En este caso, la entrevista debe permitirle al tutor comprender al alumno, ponerse en su lugar etc, una tarea compleja la cuál este debe dominar.
La entrevista no es una conversación libre sino que es una conversación con un propósito muy determinado, se trata de establecer ciertas relaciones con el entrevistado, se deben pretender unos objetivos predeterminados etc. Lo fundamental en una entrevista es:

  • Conseguir una relación fluida entre tutor-alumno
  • Intercambiar puntos de vista
  • Analizar esa comunicación y comprenderla
  • Saber que la entrevista no es un monólogo
  • La entrevista no puede ser una discusión 
  • No puede ser un interrogatorio
La entrevista es una charla amistosa donde hay un intercambio de información, es como una terapia, no debe haber una jerarquía, ambos deben estar a la misma altura.
CONDICIONANTES DE LA ENTREVISTA:

  1. Elementos materiales: lugar( procurar ir a un lugar donde no haya interrupciones, sitio cómodo), duración( termino medio ni muy larga ni demasiado corta), preparación( llevar preparado un esquema con lo información que se quiera proporcionar, preguntas etc),
  2. Elementos personales: por un lado está el entrevistado el cuál suele ser un elemento perturbador, puede mentir etc. Y por el otro lado está el entrevistador el cuál debe de conocer la actitud del alumno y ante ello actuar de una manera u otra.
Finalmente, me gustaría apuntar que los profesores además de enseñar somos personas y debemos ayudar a nuestros alumnos de la mayor manera posible para que estos se sientan cómodos en el aula y puedan contar con nosotros en todo momento.