El tutor con el grupo.

Mireia Tuñón Pastor.
                                         
                                      
                    Introducción.
           
   ¿Qué es la Tutoría grupal o para que sirve la tutoría grupal?


Las tutorías grupales sirven para que el alumno pueda cerciorarse de que no es el único que tiene dificultades, al compararse con otros e intercambiar las diferentes soluciones a los problemas resueltos por cada uno. Además son un instrumento ideal para que los alumnos interactuen con los demás con el fin de compartir de de aprender más conocimientos a partir de los demás. En estas sesiones se intenta intercambiar experiencias y conocimientos, debatir ideas, crear actitudes, saber respetar las opiniones de los demás..etc, es decir se deben fomentar los elementos socializadores.
Hay varias formas de exponer las tutorias grupales, desde una exposición hasta un dialogo y consulta grupal.




           Las Tareas del Tutor con 
  los alumnos considerados como grupo.


1. Informar al grupo sobre la finalidad y posibilidades del servicio de tutoría.


En el ambiente de la clase, la relación con los demás ,el propio rendimiento de cada uno... influye en  la necesidad que tienen los alumnos de saber “quienes son” dentro del grupo, es decir cual es el rol que desempeñan.
Primeramente establecer una relacion de confianza entre tutor-alumnos, haciendoles saber la actitud que se espera de ellos, además es necesario dejar un documento escrito  en la clase donde se enumeren las posibilidades que le ofrece el servicio de tutoría.
Todo esto ha de ser hecho con mucha sinceridad, para poder llegar a los alumnos.
Para que haya un buen ambiente de tutoría, los alumnos y el tutor deben conocerse, ya que puede haber la posibilidad de que no se conozcan, o siplemente haya algun nuevo alumno en esa clase, para ello se realizarán autopresentaciones (tanto con las familias, como en el aula).


                           1.1. AUTOPRESENTACIÓN.


La primera tarea a realizar es la autopresentación al grupo, tenemos que presentarnos y explicarles que posibilidades les vamos a ofrecer en el servicio de tutoría.
Esta presentación también se hace con los padres en el primer encuentro , se les explica el tipo de actividades que se van a realizar a lo largo del curso, la temporalización, si ellos van a participar en la organización de actividades.
En la autopresentación también se organizan las horas de tutoría de manera flexible para los padres.
Además de todo esto, es necesario e importante que los alumnos se conozcan desde el primer día, podemos aplicar para ello dinámicas de juego para que se conozcan, por ejemplo:
la técnica del quien es quien.




Práctica: Quién es quién.
Colocados los alumnos en disposición circular y siguiendo las direcciones de las agujas del reloj, a partir de cualquier alumno se empezará autopresentando diciendo su nombre y una de sus aficiones. Con esta técnica cada uno presentará a los anteriores y a sí mismos. Si el grupo es amplio, se divide la clase en dos grupos, mientras que uno hace su presentación el resto actuará de público y cantará a viva voz las aficiones de las anteriores y su nombre. Más tarde se hará lo mismo en el segundo grupo.



 La finalidad de esta técnica es que el tutor consiga la integración de los alumnos en el grupo, la aceptación y conseguir una vida productiva dentro de ese grupo.
2.Estimular la vida en grupo,Propiciar oportunidades para que el grupo se reuna, opine y se organice. 
 El grupo ha de aceptarse como medio de aprendizaje. El tutor tiene que saber que es un grupo. Muchas veces es un conglomerado de personas con una finalidad, pero para que realmente podamos llamarlo grupo tiene que darse una psicodinámica de grupo, se deben dar unas relaciones de comunicación, por lo tanto el tutor tiene que estimular este "sentimiento de sentirse grupo".


Cuando a un tutor le asignan un grupo puede encontrarse con distintas situaciones:




a) Que sea un grupo de nueva creación.

b) Que sea un grupo de composición prácticamente idéntica a la que tuvo el año anterior.
          
           c) Que en el grupo exista un grupo con antiguos alumnos y el resto sea nuevo


En cualquiera de los tres casos el grupo clase puede encontrarse con grandes dificultades para llegar a funcionar como grupo, tanto en el plano formal como en el informal.
Tanto el tutor como en ocasiones los profesores pueden y deben estimular esta formación de grupo.






En cuanto a los profesores algunas formas serían:

-          Con una disciplina participativa.

-          Propiciar situaciones de aprendizaje en grupo.


En cuanto al tutor:

-          Implicar al grupo en la creación de programas, actividades...

-          Establecer modos descentralizados de organización.

-          Conseguir crear un clima donde el alumno se sienta bien.

-          Que por lo menos en el tiempo de la tutoría se da oportunidad a todos los   alumnos  para que vivan grupalmente.








3. CONOCER LA DINÁMICA INTERNA DEL GRUPO:


El conjunto de personas se considera grupo cuando tienen una dinámica grupal, tienen unos derechos y deberes y unas determinadas funciones.
Lo primero que tiene que hacer el tutor es conocer la psicodinámica grupal del aula, conocer el tipo de relaciones que hay en el grupo( quien es lider, quién está marginado...)..etc.
Para que el tutor conozca las relaciones que se establecen entre ellos puede utilizar dos técnicas:


  • la observación.
  • la técnica sociométrica, es una técnica dentro de la sociometría de Moreno, que simplemente con una pregunta nos va a decir como está el grupo desde un punto de vista sociodinámico.
Es una técnica iniciada por Jacob Levy Moreno, que brinda información sobre la estructura interna de los grupos, tal como su nombre lo sugiere ("medida - social"), es una manera de representar la información recogida en un cuestionario para evaluar aspectos psicosociales dentro del grupo.







Este instrumento permite la evaluación del funcionamiento y los vínculos que se establecen dentro del grupo como: la influencia de un líder, las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevos sujetos, el grado de aceptación social que tiene un alumno "muy estudioso" entre sus compañeros, !a influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, edad, religión, raza, otros) en las elecciones o rechazos del alumnado que integra el grupo...

Si el docente desea conocer cómo se establecen los vínculos entre los alumnos respecto de las elecciones en situaciones de estudio, de trabajo, de diversión, el docente elabora una serie de preguntas que le permitirán recoger esta información.

En este sentido un alumno puede mencionar a más de un compañero sin inconvenientes. El ¡nstrumento permite obtener información sobre personas elegidas por orden de preferencia y sobre personas que no aparecen elegidas por nadie (aunque no estén rechazadas).

Ejemplo: Actitudes que dinamizan procesos de desarrollo de la persona y de las personas que conforman el grupo.
Test Sociométrico
(Tomado de Casanova, M. A.: 1991, 56)
Escuela:
Nombre y apellidos:.
Edad: ______________ Curso / Ciclo: __________ Fecha: ________
Preguntas
1. Escribe el nombre y apellido del / de la compañero /a con quien te gustaría trabajar en clase
2. Escribe el nombre y apellido de los compañeros con los que te gustaría ir al cine o jugar en casa. ¿A quién prefieres de dos de ellos?
3. ¿Con quién no te gustaría estar sentado en clase, ni jugar? Escribe su nombre y apellido.
Si los alumnos aún no escriben, el maestro puede realizar las preguntas en forma oral y registrar él las respuestas. Una vez obtenidos los datos, los resultados pueden representarse :
Una tabla sociométrica que consiste en una, matriz de doble entrada en la cual los electores se ubican en cada una de las ellas y los elegidos,, en cada uno de !as columnas. En las cuadrículas se anota "quién ha elegido o rechazado a quién". Al finalizar la operación se suman las elecciones obtenidas por cada alumno.
Otra manera de registrar los resultados del sociograma es con la utilización de símbolos. Por ejemplo:
Un círculos para las niñas y un triángulo para los niños Flechas para las elecciones o rechazos
Flechas con algún distintivo si se trota de alguna característica especial dentro del grupo (distinto raza, religión, estrato social), que pueda hacerle especialmente preferido o rechazado.
La lectura del gráfico resultante permitirá comprobar la aceptación de cada alumno dentro del grupo, el grado de cohesión grupal, los líderes, los alumnos aislados y los rechazados.
Ejemplo:

SOCIOGRAMA

(Tomado de Casanova, AA. A: 1991, 57)
ESTUDIAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL GRUPO EN GENERAL Y POR MATERIAS PARA COMPARARLO CON EL RENDIMIENTO ESPERADO.

Todas las personas tienen dos niveles, el de anspiración y el de realización. el nivel de anspiración siempre tiene que estar por debajo del nivel de realizacíón.
El tutor se supone que debe conocer el rendimiento general y particular del grupo.
el tutor, el papel que tiene en la evaluación es el de coordinar, este va a ser el portavoz del grupo, diciendo las necesidades, inquietudes que tiene el grupo. Es el que una la junta de evaluación con los alumnos.

El tutor debería establecer una representación gráfica (histograma...) en donde puntualmente colocará el rendimiento por materias para observar si bajan o sube el rendimiento.
¿quien dirige la junta de evaluación?

el director del centro y lo coordina el tutor.
en ausencia del primero le corresponde al segundo.
¿Qué nos dice una gráfica anómada?

si el profesor da o no la materia.
si dio ordenada o no la materia.
si la dio con demasiada rapidez.
tipo de examen que hace.
la fecha del examen.

A los padres les tienen que llegar las calificaciones en dos parametros, por lo tanto en dos criterios.

Satisfactorio- insatisfactorio. Es un parametro cualitativo, es actitudinal.
es hasta donde puede llegar el alumno partido de los resultados obtenidos.

Suficiente- aprobado-suspendo. parametro cuantitativo, es aptitudinal.
son los contenidos partido de los resultados.


INFORMAR AL GRUPO Y COMENTAR CON EL LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL O GRUPAL.

La evaluación tiene una doble dimensión, es decir dos campos sobre los que hay que trabajar.
El primer ámbito es evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluar no solo lo que sabe el alumnos, sino que adquiera la competencia de aprender a aprender.
Segundo ámbito debemos evaluar la actuación del profesor.
La evaluación siempre la preside el director del centro y el tutor la coordina y la dirige.
La evaluación tiene una dimensión sancionadora, pero siempre tiene una dimensión crítica, es decir que el alumno tiene que aprender de ello.
El tutor como coordinador es el que lleva a la evaluación todo lo que sabe del alumno, aparte de la información del equipo docente.
Esta evaluación se enfoca grupalmente sin fijarse en las individualidades.
En el primer momento que el tutor se reuna con sus alumnos debe explicarles todo lo que se habló del grupo en la sesión de evaluación.