EL TUTOR Y SU RELACIÓN CON
OTROS PROFESIONALES
El RD que establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas
de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria sitúa al tutor
entre los órganos de coordinación docente junto a la Comisión de Coordinación
Pedagógica y los Equipos de Ciclo.
El desarrollo
de las funciones y actividades que competen al tutor, expuestas en este tema,
nos indican la necesidad de una correcta relación con los distintos sectores de
la comunidad educativa donde el tutor es el eje dinamizador de esas relaciones
pues cada sector presentará sus necesidades y características que hará falta
compaginar con el resto para hacer de las distintas partes, un fin común. El
mismo texto, antes citado, de “La
Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica” sintetiza de forma
clara la compleja y necesaria relación que se va a establecer en los centros
entre los distintos sectores.
El tutor
mantiene una RELACIÓN CON EL EQUIPO
DOCENTE que se define ya en las funciones propias del mismo expuestas en
este tema. El equipo docente más cercano al tutor está constituido por el grupo
de profesores que imparten enseñanza a su grupo de alumnos. El tutor ha de
mantener una estrecha relación con todos estos profesores. La relación entre el
tutor y el equipo docente tiene las siguientes finalidades:
1)
Recoger y suministrar información sobre el
grupo-clase en cuanto a:
-Situación
del grupo en cuanto a su rendimiento e integración.
-Actividades
docentes y de la Unidad de Orientación.
2)
Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en
general y en las distintas áreas. Coordinar el ajuste de las programaciones
ante alumnos con necesidades y/o de refuerzo educativo.
3)
Estudiar la problemática de determinados
alumnos y orientar las intervenciones educativas.
2)
Coordinar el proceso de evaluación de los
alumnos de su grupo.
3)
Supervisar los acuerdos tomados en las
reuniones.
4)
Mediar en colaboración con el delegado ante los
demás profesores y el equipo directivo en los problemas que surjan.
5)
Posibilitar líneas comunes de acción con los
demás tutores en el marco del Proyecto Curricular con el asesoramiento de la
Unidad de Orientación.
6)
Contribuir a la cooperación educativa
Centro-familia.
También el
tutor actúa coordinadamente con otros
tutores y sobre todo los de su mismo ciclo o curso, gracias a la labor del Jefe de Estudios, encargado
institucionalmente de coordinar las funciones de la tutoría y a través del coordinador del Equipo de Ciclo que
tiene como función, entre otras, la de “coordinar las funciones de tutoría de
los alumnos de ciclo”
·
Realizar
un análisis conjunto de los principios de intervención educativa.
·
Buscar
procedimientos y actitudes que, debido a su carácter transversal, sean comunes
a las distintas áreas y permitan establecer fórmulas de conexión que hagan
posible la globalización en los proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
Estudiar
y buscar acuerdos en las normas de evaluación sobre qué, cómo y cuándo se debe
evaluar.