El tutor con el con el resto de maestroas/as.


EL TUTOR Y SU RELACIÓN CON
OTROS PROFESIONALES


El RD que establece el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria sitúa al tutor entre los órganos de coordinación docente junto a la Comisión de Coordinación Pedagógica y los Equipos de Ciclo.

El desarrollo de las funciones y actividades que competen al tutor, expuestas en este tema, nos indican la necesidad de una correcta relación con los distintos sectores de la comunidad educativa donde el tutor es el eje dinamizador de esas relaciones pues cada sector presentará sus necesidades y características que hará falta compaginar con el resto para hacer de las distintas partes, un fin común. El mismo texto, antes citado, de “La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica” sintetiza de forma clara la compleja y necesaria relación que se va a establecer en los centros entre los distintos sectores.

El tutor mantiene una RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE que se define ya en las funciones propias del mismo expuestas en este tema. El equipo docente más cercano al tutor está constituido por el grupo de profesores que imparten enseñanza a su grupo de alumnos. El tutor ha de mantener una estrecha relación con todos estos profesores. La relación entre el tutor y el equipo docente tiene las siguientes finalidades:
1)   Recoger y suministrar información sobre el grupo-clase en cuanto a:
-Situación del grupo en cuanto a su rendimiento e integración.
-Actividades docentes y de la Unidad de Orientación.
2)   Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y en las distintas áreas. Coordinar el ajuste de las programaciones ante alumnos con necesidades y/o de refuerzo educativo.
3)   Estudiar la problemática de determinados alumnos y orientar las intervenciones educativas.
2)   Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
3)   Supervisar los acuerdos tomados en las reuniones.
4)   Mediar en colaboración con el delegado ante los demás profesores y el equipo directivo en los problemas que surjan.
5)   Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Curricular con el asesoramiento de la Unidad de Orientación.
6)   Contribuir a la cooperación educativa Centro-familia.

También el tutor actúa coordinadamente con otros tutores y sobre todo los de su mismo ciclo o curso, gracias a la labor del Jefe de Estudios, encargado institucionalmente de coordinar las funciones de la tutoría y a través del coordinador del Equipo de Ciclo que tiene como función, entre otras, la de “coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo”

            Partiendo del principio de que las tareas de ayuda y orientación al alumno no corresponden en exclusiva al tutor sino que, deben ser asumidas por todo el equipo de profesores que atiende a un mismo grupo, podemos afirmar que los maestros y maestras especialistas (Educación Física, Música, Idioma) también tienen funciones tutoriales que cumplir. En este sentido será de gran interés plantear un trabajo cooperativo que logre unos mismos fines para consolidar un trabajo sistemático y conjunto que tenga un reflejo claro en los comportamientos del alumnado. Así, es importante:


·        Realizar un análisis conjunto de los principios de intervención educativa.
·        Buscar procedimientos y actitudes que, debido a su carácter transversal, sean comunes a las distintas áreas y permitan establecer fórmulas de conexión que hagan posible la globalización en los proceso de enseñanza y aprendizaje.
·        Estudiar y buscar acuerdos en las normas de evaluación sobre qué, cómo y cuándo se debe evaluar.