Introducción.

Cualquier docente que sea tutor debe desempeñar un papel muy importante. Esta labor requiere de la identificación de funciones, estrategias, y apoyos que le permitan elaborar su propia metodologia tutorial.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el tutor no es solo un transmisor de la información, sino un motivador, un acompañante, y un orientador del estudiante en el proceso de aprendizaje para la construcción del conocimiento.
Cuando hablamos del tutor, hablamos de tutoria y orientación, y por eso creemos importante introducir también el termino tutoría y orientacion.
La tutoría y la orientación no son independientes, están entrelazadas. Es el tutor el que debe hacer la orientación a sus alumnos tutelados.




La característica más importante del tutor es la de ser comprensivo. Este actuará de intermediario entre los alumnos y los demás profesores.






El tutor además de ser el intermediario desempeña varias funciones:

Aquellas relacionadas con la atención del alumno:

- Seguimiento personalizado de los alumnos.
- Desarrollar la integración grupal.
- Intervenir, en carácter de mediador.

Aquellas relacionadas con la atención de los padres

- Participar en reuniones de padres en forma activa poniendo en conocimiento de éstos el objeto de su actividad, la situación del grupo y los resultados de sus intervenciones.

- Facilitar información académica y de servicios existentes en la comunidad (recreativos, culturales, salud, etc.).
Aquellas relacionadas con el plan docente:

- Coordinar en forma conjunta talleres y actividades .

- Intervenir en carácter de asistente del personal de conducción en conflictos interpersonales mantenidos entre los alumnos puestos a su cargo y los docentes, promoviendo la superación de las diferencias mediante el estímulo de actitudes empáticas;

- Evaluar alternativas de abordaje de casos particulares de alumnos con dificultades de integración o aprendizaje, asistiendo a los docentes en actividades de contacto con las familias de aquellos.