Cualquier docente que sea tutor debe desempeñar un papel muy
importante. Esta labor requiere de la identificación de funciones,
estrategias, y apoyos que le permitan elaborar su propia metodologia
tutorial.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el tutor no
es solo un transmisor de la información, sino un motivador, un
acompañante, y un orientador del estudiante en el proceso de
aprendizaje para la construcción del conocimiento.
Cuando
hablamos del tutor, hablamos de tutoria y orientación, y por eso
creemos importante introducir también el termino tutoría y orientacion.
La
tutoría y la orientación no son independientes, están entrelazadas. Es el
tutor el que debe hacer la orientación a sus alumnos tutelados.
La
característica más importante del tutor es la de ser comprensivo. Este
actuará de intermediario entre los alumnos y los demás profesores.
El tutor además de ser el intermediario desempeña varias funciones:
Aquellas relacionadas con la atención del alumno:
- Seguimiento personalizado de los alumnos.
- Desarrollar la integración grupal.
- Intervenir, en carácter de mediador.
Aquellas relacionadas con la atención de los padres
-
Participar en reuniones de padres en forma activa poniendo en
conocimiento de éstos el objeto de su actividad, la situación del grupo
y los resultados de sus intervenciones.
- Facilitar información académica y de servicios existentes en la comunidad (recreativos, culturales, salud, etc.).
Aquellas relacionadas con el plan docente:
- Coordinar en forma conjunta talleres y actividades .
- Intervenir en
carácter de asistente del personal de conducción en conflictos
interpersonales mantenidos entre los alumnos puestos a su cargo y los
docentes, promoviendo la superación de las diferencias mediante el
estímulo de actitudes empáticas;
- Evaluar
alternativas de abordaje de casos particulares de alumnos con
dificultades de integración o aprendizaje, asistiendo a los docentes en
actividades de contacto con las familias de aquellos.