El tutor con la familia.

Señalar la influencia que el entorno familiar tiene sobre el desarrollo de cualquier persona, máxime si está en proceso de cambio, es algo que no necesita mayor justificación. Tanto la visión que el niño o la niña posee del mundo y de su propia imagen están influenciados por las relaciones que haya tenido y tenga con las personas de su ambiente familiar. Es en el seno de la familia donde el niño recibe los estímulos más intensos que van a ir conformando su personalidad.
Por eso, cualquier acción de tipo educativo, tiene que contar con la influencia tanto de la familia como de la escuela, ya que son las dos instituciones en las que el alumno se haya ligado más estrechamente. En este sentido, podría decirse que prácticamente no existe ningún problema en el alumno que únicamente surja y se agote en el marco escolar. La situación problemática del alumno en el centro se alarga a la familia y a la inversa, problemas que nacen en la familia acaban siendo problemas escolares.
Son numerosas las investigaciones que han puesto de manifiesto que el ambiente familiar es la circunstancia que más influye en la evolución del sujeto tanto en su mundo de relaciones como en su actuación escolar. Al hablar de los factores que inciden en el aprendizaje, ya se hizo alusión al hecho de que el fracaso escolar puede tener su origen en alteraciones emocionales producidas por la existencia de conflictos en la familia que condicionan negativamente el comportamiento del alumno.

Es evidente, por tanto, la importancia de la colaboración entre los adultos que inciden sobre el desarrollo de los niños o adolescentes. Entre la familia y el centro escolar debe existir una estrecha comunicación, ya que ambos conjuntamente con el grupo inciden en el proceso educativo del alumno, y únicamente la confluencia de información y orientación sobre la situación familiar y escolar permitirá tener una visión completa de los alumnos.
Muchas conductas de los alumnos tanto en el centro docente como en la familia no pueden ser encauzadas con éxito actuando únicamente sobre uno de los dos ámbitos, ya que ambos se interfieren mutuamente.
Las influencias que confluyen en el alumno ejercidas tanto por la familia como por la escuela pueden contraponerse o potenciarse. De ahí la importancia de una adecuada coordinación centro escolar-familia, para conseguir que lo que el centro escolar valore no lo desprecie la familia y los criterios educativos sean similares.
Para propiciar esta relación y esta actitud positiva por parte de los padres respecto al centro escolar, el tutor tiene el recurso de la realización de las tareas propias de su función, ya que es a través de su relación con el tutor, como los padres participan y colaboran con el centro.


__________________________________________________________________

Desde turorias es importante que se recogan las opiniones  que los padres puedan tener respecto al tiempo libre de los hijos, sus aficiones, las espectativas y deseos de sus hijos.
Este conocimiento del tutor se puede recoger bien entrevistas o bien en cuestionarios.

Modelo cuestionario:

Este modelo trata de recaudar información de los padres a los tutores para conocer mejor  a sus hijos o cualquier característica que el hijo o la hija pueda tener.

  • También el tiempo libre en que lo pueden emplear y sus espectativas.
  • Informe sobre las caracterísicas psico-sociales del hijo/a.
  • Las relaciones del hijo/a a través del centro.
  • Sería conveniente que los tutores se reunieran con los padres antes de la entrega de los cuestionarios para saber complementarlo y para proporcionar actitudes de colaboración con los padres.
Ejemplo de práctica:

  CUESTIONARIO PARA LOS PADRES.
PARÁMETROS:
·        Aspectos físicos y psicológicos.
·        Intereses y expectativas.
·        Características y psicosociales.
·        Actitudes.

LAS OBSERVACIONES DESDE:
·        Aspectos físicos y psicológicos.
·        Presenta un desarrollo motor correctamente adecuado para su edad.
·        Dificultades visuales.

·        Intereses y expectativas.
·        Se interesa por la materia de la clase.
·        Expectativas que tiene sobre su hijo con cara al futuro.

·        Características y psicosociales.
·        Relación que tiene hacia sus compañeros.
·        Su grupo de amigos es el adecuado.

·        Actitudes.
·        Tiene autonomía.
·        Tiene unas actitudes adecuadas.

____________________________________________________________

Tipos de relación del tutor con los padres.

El tutor debe de llevar a acabo una serie de funciones y tareas a través de una 
serie actividades que fundamentalmente pueden clasificarse según el tipo de
relación que establezca con las familia.


La elección del tipo de relación más apropiada debe hacerse en función de
la temática y de los objetivos que el tutor quiere alcanzar; él será quien deba 
valorar en cada momento, si es preferible una reunión en general de todo el 
grupo de padres, o una reunión con un pequeño grupo de padres si se trata de
analizar un tema específico queno afecte a todos los alumnos.
Como paso previo antes del primer contacto directo con los padres, es
importante  que el tutor establezca, un primer contacto con la familia de 
los alumnos de su grupo mediante una carta de autopresentación en la que 
el tutor explique las funciones que va a desempeñar.
Habitualmente, en esta primera carta suele citarse a los padres para tener
ellos la primera reunión del curso.


____________________________________________________________

¿Cómo conseguir una estrecha relación de comunicación?

Para propiciar esta relación y esta actitud positiva por parte de los padres respecto al centro escolar, el tutor debe de realizar las tareas propias de su función y sirve de enlance entre las familias y el centro escolar.
Para ello el tutor debe:
  • Informar y recoger información para un mayor conocimiento del alumno y una mejor compresión del proceso educativo.
  • Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensióndel momento evolutivo que está atravesando su hijo y orientarles sobre pautas para favorecer su desarrollo.
  • Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el docente.
¿Cómo lleva a cabo el tutor estas funciones?

El tutor lleva a cabo estas funciones y tareas a través de:

-Entrevistas personales con la familia de un alumno.
-Entrevistas con familias de un grupo de alumnos.
-Reuniones con los padres de todo el grupo.

REUNIONES DEL GRUPO DE PADRES CON EL TUTOR.

Las reuniones de padres suelen ser de dos tipos; las que realiza el tutor y aquellas en las que el tutor colabora en su organización y por ser programadas por el Departamento de orientación.

Las convocadas por el departamento suelen dedicarse a tratar temas de interés educativo: relaciones entre padres-hijos, características evolutivas de la etapa en que están los alumnos, rendimiento escolar ect...

Aquí van a tratarse las competencias exclusivas del tutor, en que líneas generales suelen obedecer a dos objetivos;

  • Suministrar información sobre la evolución del curso escolar.
  • Tratar algun tema relacionado con una situación especial planteada en la clase, excursiones, conflictos grupales ect... 
 Estas funciones son convocadas por el tutor. La forma habitual de hacerlo es mediante una carta que entrega a los alumnos en las que se indica fecha, lugar, hora de reunión y breve esquema de lo que se va a tratar en la reunión.

Las reuniones habituales con el grupo de padres suelen ser al menos tres por curso escolar: una al cominezo para presentar las características generales del curso académico, otra al final, para dar cuenta de lo realizado y las intermedias para seguir la evolución del grupo de clase.


La primera reunión es muy importante ya que en ella se establece el marco de referencia para la relación del tutor con los padres y es un buen punto de partida para entablar una relación de confianza y colaboración.
Resulta imprescindible en aquellos niveles que suponen la incorporación de los alumnos al centro escolar o un cambio de nivel educativo.
En estos cursos, es relativamente normal que algunos alumnos acusen de algún modo la nueva situación por eso una reunión con los padres puede ayudar a paliar los efectos del cambio y servir para que el tutor se haga cargo de las preocupaciones de los padres.

Habitualmente las reuniones que se celebran durante el curso sirven como se ha dicho para tratar algún tema puntual o analizar la marcha del grupo-clase:  caracterísiticas del grupo, rendimiento académico...Si se trata de devolver información sobre el grupo-clase conviene que el tutor recurra a la presentación estructurado de los resultados obtenidos a través de los cuestionarios realizados por los alumnos y de los datos sobre el rendimiento escolar, utilizando para ello gráficas, trasparecias...

Cabe la posibilidad qu durante el curso sea alguna vez necesaria una reunión con los padres de los alumnos cuando un problema afecta a la clase y el tutor opina que os padres no sólo deben estar enterados que pueden ayudar a resolverlo.
Es conveniente, en todas las reuniones, pero especialmente en las de este tipo, que el tutor realice un informe sobre lo tratado para hacerlo llegar a las familias de los alumnos.
A propuesta de los padres, el tutor puede programar otras reuniones sobre temas que les preocupen a los padres y que surgen con frecuencia : problemas típicos de la etapa evolutiva, diálogo padres-hijos, orientación sexual, elección profesinal. De hecho, como se ha dicho al principio este tipo de reuniones están dentro de la competencia del Departamento de Orientación, pero donde no exista, pueden los tutores de un mismo nivel programar a lo largo del curso una serie de actividades dirigidas a prestar orientación a los padres sobre el modo de apoyar el proceso evolutivo de sus hijos. Las posibilidades personales y materiales del centro son las que condicionan este tipo de actividades, que si rebasa, como es probable, la preparación de los tutores pueden realizarse con la colaoración de los especialistas que coonstituyen los equipos psicopedagógicos de apoyo.

La reunión final de curso es la que se detina a hacer con los padres una valoración de la acción tutorial.

Es el momento de evaluar en qué medida los objetivos propuestos al inicio del curso se han cumplido, o si la metodología ha sido eficaz. Puede servir de apoyo a la reunión subministrar los datos de un cuestionario de evaluación hecho por el grupo de clase.

Interesa sobre todo resaltar los aspectos positivos del curso y aquellos que han quedado pendientes y necesitarían mejorar, y en la valoración debe atenderse tanto a los paspectos de valoración grupal como a los de rendimiento escolar.


COMPARTIR RESPOSABILIDADES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.

Para que la tarea de educar al niño/a fructifique, la familia y la escuela han de trabajar de forma coordinada.

Enseñanza de valores, normas de convivencia y costumbres. 

Enseñar a rechazar las discriminaciones por razones de sexo, raza, estatus social o discapacidad.
Enseñar a escuchar y a tener respeto por las otras personas.
Trabajar actitudes de solidaridad y de compresión con los mñas débiles.
Estimular la honradez.
Enseñar a aceptar las diferentes formas de pensar.
Estimular la capacidad crítica, de poder pensar con una perspectiva propia.



Desarrollo de habilidades para la vida.


Inculcar el sentido del esfuerzo, para conseguir metas.
Enseñar a compartir las propias cosas.
Educarles en la autocrítica, y en la necesidad de aceptar las críticas de otras personas.
Aprender a saber comportarse con las otras personas, en general, sean iguales, mayores
o menores.


Educación en destrezas básicas para el aprendizaje.

Facilitar tiempos y espacios para elestudio.
Fomentar hábitos de lectura.
Estimular el lenguaje escrito y oral, tanto compresivo como expresivo.
Enseñar a distribuir el tiempo correctamente.



Cauces de comunicación entre la familia y la escuela.

Entrevistas on el tutor (grupales e individuales).
Formar parte del A.M.P.A
Formar parte del consejo escolar.
Escuela de padres.*
Departamento de orientanción del centro.
Equipo de orientación externo.
Conocer las finalidades y funciones de los diferentes estamentos miembros del centro:
  - Finalidades educativas.
  - Reglamento de organización y funcionamiento.
  - Plan de convivencia.
Relidad actual relación familia-escuela.

*Escuela de padres.

Actividades extraescolares organizadas por el centro, asesorado por el orientador, con la finalidad de proporcionar formación a los padres que les facilite la educación de sus hijos. Los temas que se suelen tratar son propuestos por los padres de acuerdo con sus intereses.

  • El desarrollo evolutivo de los hijos.
  • La celopatía.
  • La indisciplina.
  • Técnicas de modificación de conducta.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Drogodependencia.
  • Agresividad.
  • Métodos anticoncepción.
  • Uso de las nuevas tecnologías.
  • Estrategias para mejorar la compresión lectora.
  • La familia y la escuela.
Objetivos específicos del plan de orientación y acción tutorial.

Con respecto a las familias:

Proomover la cooperación de las familias con el centro.
Informarles de cómo pueden colaborar con el Centro y con sus hijos e hijas para ayudarles en el estudio.

LA REALIDAD FAMILIA-ESCUELA HOY.
 
  • La participación de los padres en las actividades del centro es alrededor de un 12%.
  • Sólo un 5% dice desconocer la existencia de las AMPAs. Un 35% declara no participar en ellas, mientras que el 52% solo para las cuotas y el 14% afirma participar activamente.
  • Sobre el consejo escolar, el 58% dice desconocer el funcionamiento de éste y el 40% dice no saber que existe.
  • El 82% dice y manifiesta que su relación más directa y participativa con el centro es a través de la relación directa y personal, la entrevista con el tutor; relación que a su vez evalúan muy efectiva. Sólo en el 16% de los casos su relación es de contacto telefónico. 
                           ESTUDIO CAUCES COMUNICACIÓN-FAMILIA Y ESCUELA.


ACLARACIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN:
    
  1.     A través del diálogo los padres e hijos se conocen mejor, conocen las respectivs opiniones, su capacidad de verbalizar conocimientos...
  2.    No hay que confundir el diálogo con el monólogo. El diálogo supone interacción con todos los participantes.
  3.    Pero ¡ojo! no nos equivoquemos, el discurso no cambia a la persona y nunca la información adquirida en una conversación es más amplia y trascendente que la adquirida en la convivencia.
 TRUCOS PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN:
  • Al dar la información busca que siempre sea de manera positiva.
  • Obedece la regla: "todo lo que se dice " se cumple.
  • Empatizar, o ponerse en el lugar del otro.
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Escuchar activa y reflexivamente.
  • Crea un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Pedir opinión a los demás.
  • Expresar y compartir sentimientos.
  • Ser claros a la hora de pedir algo.
  • Dejar la culpabilidad a un lado, y pensar que siempre hay posibilidad de mejor.